domingo, 25 de enero de 2009

La ciencia vista a través de los ojos de José Martí...

A reflexionar en torno al desarrollo científico-técnico en sus diversos ángulos, se han dedicado historiadores, filósofos, sociólogos, científicos, los cuales sin dudas enriquecen en profundidad y diversidad tan complejo como importante fenómeno social. La ciencia, la técnica y la tecnología no escaparon al pensamiento martiano con su visión política, humanística y ética.

Fue José Martí, ejemplo singular de hombre de formación esencialmente humanística, quien percibió a plenitud la necesidad de poseer una cultura integral a la altura de su tiempo. No fue casual, que poco antes de morir en tierra cubana le manifiesta en carta a María Mantilla: ”Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo (…) y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno…” (1)

La ciencia y la técnica son vistas por Martí, ante todo, como un fenómeno social, su desarrollo depende de las condiciones históricas concretas en que un pueblo surge y progresa. Concibe la ciencia como el conjunto de los conocimientos humanos aplicables a un grupo de objetos que se relacionan entre sí.

Martí considera que el desarrollo científico técnico debe estar en función de la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías, de los humildes, que crean la cultura con su trabajo manual y espiritual, y no de las ansias de riqueza y poder de los que explotan a esas mayorías en su beneficio personal. De ahí, que propone mediante sus publicaciones a los pueblos de América Latina asimilar de manera creadora los adelantos científico - técnicos. El hecho de haber vivido durante la mayor parte de los últimos quince años de su vida en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se desarrollaba a toda máquina la revolución técnica e industrial de fines del siglo XIX, desempeñó un papel muy importante en la formación de la cultura científica y técnica de José Martí. Su voluntad permanente de cultivarse, de tratar de entender al mundo y no sólo de vivirlo, de razonarlo, fue el motor principal que llevaría a Martí a hacerse de una cultura científica y técnica poco común entre los hombres de su época. El objetivo que Martí se trazó con el trabajo periodístico fue humanizar y popularizar la ciencia y la técnica mundial en beneficio de nuestros pueblos (2). Para ello tratar de cumplir lo que considera su deber: "poner la ciencia en lengua diaria", aspiraba a que las personas comunes pudieran utilizar la ciencia como el "único medio que tiene el hombre de explicarse las leyes de la vida".

1 comentario:

Publicando los trabajos realizados. dijo...

La vigencia del pensamiento Martiano es cada vez mayor. En el contexto actual, donde la ciencia y las tecnologías van de la mano y a pasos agigantados, se muestra un creciente interés por resaltar el papel del hombre como centro de la actividad. La ciencia dejó de ser practicada en laboratorios aislados de la sociedad para desarrollarse con un marcado carácter social. Muestra de la necesidad e importancia de socializar el trabajo científico es este blog.
Continuaré participando…..